nota 10(2/2) preguntas y respuestas


Buenos días a todos,
Queridos amigos, admitiréis que mi devoción por este blog no tiene límites. Apenas recuperado del esguince de mis diez dedos y de un resfriado que transformó mi nariz en fábrica de mocos y mi cerebro en queso de cabra, he vuelto al frente, como un Espartano Rubesiano, para traeros la continuación de mis respuestas a vuestras preguntas. Primero, estad seguros de que os he leído (e incluso respondido en algunos casos) y comprendo que la personalización os inquieta. Creo que la etapa que vendrá tras esto consistirá en presentaros imágenes detalladas para daros una idea de cómo puede quedar en el juego. Tenéis que comprender que estamos en un pequeño punto muerto técnico de ese lado y no podemos hacer lo que queremos. Me parece que hemos encontrado un compromiso interesante pero como algunos remarcan, quizás me equivoco.

En todo caso, continuemos avanzando con vuestras demás preguntas:
  • ¿Guardaremos los fragmentos y nuestra evolución al cambiar de héroe?
  • ¿Qué dirección vamos a tomar para el modelo económico?
  • ¿Estará el loot limitado a los fragmentos?
  • El trasfondo:
    • Relaciones entre Wakfu T4 y Dofus Cube.
    • ¿Saldrá el juego antes que T4?
    • ¿Tendrá Oropo alguna relación con las mecánicas del tipo “Merka-Dimensión”?
    • ¿Cuál es el objetivo final del juego en términos de trasfondo?
  • Fecha de salida del juego.
  • Fuera del contexto del juego:
    • ¿Seguirá existiendo este blog tras la salida de Dofus Cube?
    • ¿No canibalizará Dofus Cube los demás juegos?

¿GUARDAREMOS LOS FRAGMENTOS Y NUESTRA EVOLUCIÓN AL CAMBIAR DE HÉROE?
Cada clase dispondrá de sus propios hechizos. Tendréis también la ocasión de guardar “builds” de “barajas” a través de vuestro héroe principal. Para simplificar, si optáis por un Anutrof en vuestra primera partida, podréis tener varias “barajas” de hechizos Enutrof y en cada una de ellas, todos los hechizos que habréis subido a su nivel máximo. En cambio, si decidís cambiar de clase y coger un Yopuka, por ejemplo, volveréis a empezar al nivel 1 con todos tus hechizos Yopuka al nivel mínimo. Algunos fragmentos serán recuperables de una clase a otra y otros no (los fragmentos que permiten desbloquear el primer nivel de cada hechizos estarán ligados al personaje al ser “ofrecidos” al subir de nivel). Espero haber sido claro con mi respuesta, me parece que me enrollo un poco.
Mientras, la Merka-Dimensión guardará sus diferentes progresos. Sin embargo, concerniente a los logros, me pregunto todavía si estarán ligados a la cuenta o serán propios a cada personaje…

¿QUÉ DIRECCIÓN VAMOS A TOMAR PARA EL MODELO ECONÓMICO?
Es una pregunta muy complicada. Queremos hacer un juego que sea accesible y que no necesite que los jugadores gasten cientos de euros todos los meses. Vamos, que no sea un juego a la Supercell. No queremos tampoco un juego de abono porque se ha vuelto particularmente para la mayoría de jugadores. No creo tampoco que un juego enteramente basado en cosméticos sea viable para nosotros. A pesar de lo que piensan algunos, Ankama sigue siendo una empresa independiente que no saca juegos de 10 millones de euros. Estamos 25 personas trabajando en Dofus Cube. Por eso, preferimos trabajar en contenidos relacionados con el gameplay antes que pasarnos horas con objetos cosméticos. Entonces por ahora es muy ambiguo. Pensamos que la mejor solución será una mezcla de todo esto. Venta de fragmentos pero quizás limitando la cantidad que se puede comprar cada mes para evitar diferencias demasiado grandes entre quién pague y quién no…
La venta de compañeros podría ser posible también, para aquellos que no quieran ir a buscarlos/desbloquearlos en el mundo…
No, francamente, no sabemos todavía precisamente lo que queremos hacer con ésto. Ya en el seno del equipo, todas las opiniones se enfrentan en la diferencia entre un pay-to-win y un pay-to-fast… Citaba antes Supercell y muchos de nosotros opinamos diferente en lo concerniente a sus modelos económicos. Personalmente, alucino que haya jugadores que puedan gastar varios miles de euros todos los meses… Me choca… Pero algunas personas que juegan gratuitamente avanzan sin problema porque van a su ritmo y se enfrentan a jugadores de su nivel…
Incluso los juegos de PC que compráis por 60 euros tienen todos compras integradas ahora. Admito estar un poco perdido con estos temas y necesito tiempo para reflexionar. Sobretodo que, cada vez más, el game design debe integrar la monetización directamente en su trabajo…

¿ESTARÁ EL LOOT LIMITADO A LOS FRAGMENTOS?
No, para nada. Queremos poner los fragmentos en el foco de los loot porque permitirán (como expliqué en su nota dedicada) hacer evolucionar vuestros monstruos, hechizos, compañeros… Así será siempre “alegre” dropear fragmentos porque sirven para muchas cosas. Pero ésto no impedirá integrar otros tipos de recompensas (personajes, recursos, armas, Kamas… ).

EL TRASFONDO DE DOFUS CUBE
¿Qué relación hay entre Wakfu T4 y Dofus Cube?
¿Saldrá el juego antes que la T4?
¿Tendrá Oropo alguna relación con las mecánicas de tipo “Merka-Dimensión”?
Voy a responder a vuestras tres primeras preguntas en una sola respuesta. Para explicaros lo que quiero hacer, creo que hará falta que os hable un poco de mis/nuestras motivaciones. Cuando nos hemos puesto con Dofus Cube, una de nuestras primeras intenciones era partir de cero en el universo del Krosmoz. Nos hemos fijado como idea de tomarnos nuestro tiempo para desarrollar algo que nos convenga a fin de imaginar un juego que pueda enriquecerse de extensiones a lo largo de los años. Hemos multiplicado los juegos/proyectos alrededor del universo del Krosmoz y fatalmente engendrado incoherencias entre diferentes medios. E incluso si no hay nada demasiado grave, finalmente, las diferentes personas que trabajan en el universo a veces tienen problemas para situarse, yo el primero.
El objetivo era entonces volver a empezar con un nuevo juego basándose más en los medios “animación” y “cómics” y empezar sobre unas bases sanas.  Cuidado, no digo que vayamos a tirar a la basura todo lo ya existente en nuestros juegos actuales. Intento simplemente de explicar que la mejor forma que en la que podemos avanzar es emancipando un poco los unos de los otros en términos de historia. Ésto no quiere decir tampoco que vayamos a hacer cualquier cosa sin orden alguno, sino que cada uno ocupará más precisamente un periodo del Krosmoz. Trataremos los elementos mayores mientras desarrollamos nuestra parte de la timeline.
Mi objetivo más profundo con Dofus Cube es entonces de empezar sobre unas bases claras. De hecho, la relación con la temporada 4 se hace naturalmente respecto a mi “carga” de trabajo. Si cojo esta dirección es para poder, personalmente, producir más. Sabes que espero tener una buena noticia el año que viene concerniente a la temporada 4 de Wakfu. Cruzo los dedos por que las cadenas nos apoyen de nuevo. Y a la vez, me acojono un poco porque Dofus Cube me toma ya bastante tiempo. Así que me preparo un poco el terreno “concentrando” mis esfuerzos. Hace ya una decena de años que funciono de esta forma. Desarrollo mis ideas alrededor de una historia intentando de repartirlas en otros medios/proyectos.
Cuando trabajaba en la temporada 3 de Wakfu por ejemplo, imaginaba la dimensión de Oropo como aquella que podríamos ofreceros en Dofus Cube. Para responder a una de las preguntas, Oropo no aparecerá directamente en Dofus Cube, pero si habéis visto la temporada 3, tendréis una idea de cómo funcionará vuestra dimensión. Habrá algunas pequeñas diferencias, pero el concepto os lo habremos presentado. Otro ejemplo concerniente a los Selotrops. Cuando la OVA3, al utilizar el poder de los 6 Dofus, Yugo da vida a los Selotrops. Sabíamos ya más o menos lo que queríamos hacer y la trama de la temporada 3 estaba hecha. De la misma forma, sé lo que quiero escribir para la temporada 4. No quiero parecer un genio o el tío que farda de que tiene las cosas planeadas con 2-3 años de adelanto, pero es el caso e intento repercutir los eventos en cada medio en el que trabajo. De hecho he pensado mucho a este método de trabajo y creo que no podría hacerlo de otra forma. A veces es frustrante porque entre lo que escribo y el momento que descubrís el “producto”, suelen pasarse varios años. Y generalmente, cuando recibo vuestras impresiones (positivas o negativas), estoy a otra cosa y me frustra un poco no poder sacar todo el provecho. De ahí por qué SÍ, la temporada 4 estará firmemente ligada a Dofus Cube. Porque me permite concentrar mis esfuerzos sobre el desarrollo de la historia.
Sin embargo, no creo que la temporada 4 llegue antes que Dofus Cube. Es simple, Dofus Cube está en producción y su desarrollo sólo depende de nosotros (la gente de Ankama). Inversamente, la temporada 4 de Wakfu necesita co-productores. Ankama no es la única que decide y la espera de la luz verde puede ser bastante larga. Os admito que cuanto más avanzamos, más me gustaría encontrar una forma de utilizar las plataformas de Crowdfunding para ir más rápido y daros episodios más regularmente.


¿Cuál es el objetivo final del juego en términos de trasfondo?
Como jugadores, vuestro objetivo final es sobrevivir.
La era de Dofus: El mundo se porta bien, pura opulencia.
La era de Wakfu: Primer gran cataclismo, la subida de las aguas deja entrever el fin del mundo
La era de Dofus Cube: Los “grandes villanos” han sido derrotados pero las guerras y los enfrentamientos han sido tales que el mundo de los 12 está apunto de desaparecer. Numerosas criaturas han desaparecido y no hay suficiente sitio en el mundo para albergar las diferentes poblaciones. Por suerte dimensiones divinas han sido creadas (no os diré por quién) para vosotros, los habitantes del Mundo de los Doce “de más”.
Hay claro está un paralelo con el calentamiento climático y las desdichas que sufren los refugiados… No quiero entrar para nada en debates sobre estos temas, nuestro objetivo es divertir. La idea es más bien comenzar por hacer sentir y dar un poco que pensar.


Como jugador tendréis entonces vuestra Merka Dimensión que váis a hacer evolucionar. Os sentiréis seguramente muy bien ahí y descubriréis pronto que no estáis siempre bienvenidos en las naciones mayores que han sobrevivido. Podréis intentar obtener una nacionalidad, ¿pero la querréis realmente? Si Bonta, Amakna y otras naciones os aceptan será por la simple razón de que les sois útiles…


Con esto, nos gustaría (mucho más tarde) añadir un sistema de viaje en el tiempo. Muchos conocimientos se han olvidado y habrá que viajar en el tiempo para recuperar recetas, objetos y otras informaciones valiosas. Será igualmente para nosotros la ocasión, si todo va bien, de quizás, e insisto en quizás, reunir todas las épocas. Creo haberlo contado ya, pero sueño locamente con reunir todas las épocas en un solo y mismo juego… Pero eso es otra historia.

FECHA DE SALIDA DEL JUEGO
Es prácticamente imposible daros una fecha de salida del juego. Pero puedo hablaros de lo que planeamos. Primero, creo que nos va a tomar de 2 a 3 años para hacer lo que tenemos pensado. O acercarse a lo que hemos pensado. Esto nos molesta a Camille y a mí mismo. Siendo socios de Ankama, no estamos a gusto con la idea de pasar tanto tiempo en un proyecto. Sobretodo que la energía que nos pide es enorme y nos obliga entonces a dedicarle muchísima en detrimento a otras cosas (empezando por la gestión de la sociedad). Discutimos enormemente sobre el mejor camino que tomar y desde hace un tiempo, pensamos que la mejor solución sería “cortar” el juego en dos.
La idea sería sacar una versión “restringida” a final del año que viene. Pensamos que sería posible si nos concentramos en las partes Merka Dimensión y PVP dejando de lado el mundo abierto.
En game design, lo más largo sería claramente escribir las misiones y los diálogos de PNJs, y la concepción del level design. Los escenógrafos han avanzado bastante en la ciudad de Bonta y va a ser magnífica. Pero cuando veo el tiempo que toma cuando todavía no hemos integrado nada, me digo que tenemos que ser más astutos…
Compartir nuestras ideas/hipótesis con vosotros, pero por favor no toméis todo como hechos “validados”.

¿NO CANIBALIZARÁ DOFUS CUBE LOS DEMÁS JUEGOS?
Tengo la impresión de volver 5 años atrás cuando estábamos apunto de sacar Wakfu. La respuesta es “no, no lo creo”. Los jugadores de Dofus adoran Dofus tal y como es. Y han pasado mucho tiempo encima y tienen sus puntos de referencia. Wakfu no ha canibalizado Dofus y Dofus Touch ha creado un movimiento que ha hecho a numerosos jugadores volver a Dofus PC.

¿SEGUIRÁ ESTE BLOG EXISTIENDO TRAS LA SALIDA DE DOFUS CUBE?
Sí, claro. Se trata de mi blog personal. Algunos meses antes de su salida, Dofus Cube dispondrá de su propia página y hablaré menos de él. Pero esto no me impedirá continuar de venir aquí a charlar sobre el juego o sobre otros proyectos en camino. He creado este blog para poder discutir con vosotros sin tabús y encontrar una dinámica. Nos hemos vuelto muy serios a lo largo de los años en Ankama y me hace falta esta proximidad con vosotros. Hay ciertamente nostalgia respecto a nuestros inicios pero también el hecho de que me esto me da una cita regular para presentar ideas y confrontarlas. Nuestras charlas me hacen reflexionar y personalmente, esta proximidad me sienta bien. Es duro explicarlo pero me hacen falta.

EL FIN
Aquí termina la maratón de respuestas. Podríamos quizás hacer esto cada 10 notas como balance. Espero haberos iluminado un poco y os agradezco vuestros comentarios negativos o negativos porque, de nuevo, nos permite madurar el proyecto y confrontar nuestras ideas.


La semana que viene os anuncio que no habrá nota. Los Ankamianos han organizado una Game Jam que tendrá lugar el jueves y viernes y me he inscrito. Habrá dos categorías: “Videojuego” y “Juego de mesa”. Me he inscrito en la segunda (junto con Mig, autor de Ogrest). Para que me perdonéis, si os interesa, pondré aquí el prototipo de lo que fabriquemos.

Buen finde a todos.

Comentarios

Entradas populares